miércoles, 22 de julio de 2015

LA ABDOMINOPLASTIA


DESCRIPCION:
La Abdominoplastia es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del exceso de piel, grasa abdominal y estrías, la corrección de la flacidez muscular, logrando así un abdomen más plano y firme.
Esta indicada para pacientes que presentan una acumulación de grasa en el abdomen producto de gestaciones anteriores o de perdidas considerables de peso que no mejoran con la dieta ni con el ejercicio.  

PROCEDIMIENTO:
En la primera consulta medica se evaluara la silueta corporal del paciente examinando el grado de flacidez, acumulo de grasa y exceso de piel. Se le explicara detalladamente acerca de esta cirugía, así como posibles alternativas, tratamientos complementarios y se contestaran todas la dudas y preguntas que tenga acerca de la intervención propuesta.

Se puede hacer dos tipo de intervenciones: miniabdominoplasia o la abdominoplastia total. En ambas se realizan una incisión a lo largo debajo del abdomen, tipo la cirugía que se realiza al practicar una cesárea  y se extirpa el exceso de piel y grasa en la porción infra umbilical, se complementa con una liposucción de contorno corporal y se reparan los músculos abdominales. En el caso de la miniabdominoplastia no se requiere hacer una incisión a nivel del ombligo y la cicatriz es mucho mas pequeña. Después de la cirugía se coloca una faja compresiva para proporcionar soporte abdominal y se deja un drenaje por 24 horas.


CARACTERISTICAS

Anestesia
Epidural
Duración
2 a 3 horas
Hospitalización
Por 1 o 2 días
Molestias post quirúrgicas
Inflamación, equimosis, dolor,  
Perdida de  sensibilidad temporal
Cicatrices
Cuidados
Uso de faja compresiva por 1 mes

Tiempo reposo
10 a 15 días reposo relativo
Se recomienda no realizar ejercicio por 30 días


PREGUNTAS FRECUENTES:

1.- ¿A que edad es aconsejable operarse ?
Generalmente todas las intervenciones estéticas pueden efectuarse a personas mayores de 18 años.  
Pero se aconseja la cirugía a personas que ya han tenido el numero de hijos deseados, ya que los embarazos futuros pueden hacer perder definición de la zona abdominal.

2. ¿Cuándo se requiere reparar los músculos abdominales?
Generalmente se realiza después del embarazo, ya que estos músculos se separan para permitir que el bebé crezca. Después del nacimiento, estos músculos permanecen a menudo separados, haciendo imposible tener firme el abdomen con ejercicio, dieta u otros medios no quirúrgicos.

3. ¿Se eliminan las estrías?
Dependiendo de la distribución de las estrías a través de la piel abdominal casi todas se pueden retirar durante una abdominoplastia.

4. ¿Tengo exceso de grasa en el abdomen inferior pero no tengo exceso de peso?
Los abdómenes protuberantes y redondos son un problema común, particularmente entre mujeres delgadas y atléticas que han tenido un bebé. En estos casos se recomienda una abdominoplastia parcial o miniabdominoplasta, que se trata de un procedimiento mucho más simple que la abdominoplastia tradicional, en el que sólo se requiere hacer una incisión más pequeña y reparar la pared abdominal.

5. ¿Qué pasa si la piel de mi abdomen es lisa y tiene buena tonificación pero hay exceso de grasa?
En ese caso seria más conveniente una liposucción. Aunque es habitual que realicemos liposucción conjuntamente con la abdominoplastia, ésta puede o no resolver del todo su problema. La liposucción se realiza cuando no se ha perdido el tono cutáneo y no existe exceso de piel.

6. He perdido gran cantidad de peso ¿puede tratarse la piel floja que quedó en mi abdomen?
A la mayoría de personas que han sufrido obesidad y luego perdieron peso, les queda a menudo un residuo de piel y grasa en el abdomen. Afortunadamente, esta condición se puede corregir con una dermolipectomía abdominal, que es un procedimiento que quita no solamente la piel de sobra del abdomen, sino también las localizadas a los lados de la cintura e inclusive el exceso de piel en la parte baja de la espalda.

7. ¿Cuántos kilos podré perder con una abdominoplastia?
Este no es un procedimiento para bajar de peso sino retirar los excesos de grasa y piel, por lo que los resultados se definirán en función de sus características. Deben mantenerse las proporciones del abdomen y el resto del cuerpo. La pérdida total de kilos dependerá del tejido y la grasa que sea retirado e independientemente de cuánto sea, la idea es que la cirugía le permitirá lucir un cuerpo más estilizado y un abdomen mucho más plano.

8. ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para observar los resultados finales de mi abdominoplastia?
El período de cicatrización y “modelado” de su nuevo abdomen finalizará dentro de los 6 a 8 meses posteriores a la cirugía. Seguramente, usted notará etapas de mayor hinchazón que desaparecen por sí solas y períodos en los que luce más plano, paulatinamente, los días de hinchazón disminuirán y comenzará a observar los resultados en forma definitiva. Los resultados comienzan a verse, nunca antes de los 2 meses.

9. ¿Podré tener hijos luego de una abdominoplastía?

Lo recomendable es que usted tenga todos los hijos que desee antes de realizarse este tipo de operaciones para no afectar los resultados de la misma. Sin embargo, es posible llevar adelante un embarazo y preservar su abdomen, aunque es muy probable que se pierda parte del resultado quirúrgico. Lo ideal es siempre consultar con un profesional y con su médico ginecólogo para que puedan llevar a cabo los controles durante la gestación y evitar el aumento de peso excesivo.

10. ¿Esta indicada la abdominoplastia en pacientes obesos?
En los pacientes obesos se recomienda, el adelgazamiento previo. En el caso de pacientes que no consiguen adelgazar y presentan un abdomen de grandes dimensiones puede estar indicada la cirugía, siendo aconsejable la preparación de la pared abdominal unos días antes de la intervención mediante la realización de ejercicios respiratorios.

11. ¿Puedo operarme de una abdominoplastia si tengo una hernia en la pared abdominal?
En la mayor parte de los casos al mismo tiempo que se realiza la abdominoplastia se corrige la hernia con plastias locales o reforzando la pared con malla sintéticas. Este procedimiento aumenta un poco la duración del tratamiento, pero permite corregir la hernia sin cicatrices adicionales y con la mejoría consiguiente del aspecto estético del abdomen

12. ¿Es mejor realizar un tratamiento previo para bajar de peso?
Sí, en los casos en que existe una obesidad o sobrepeso, es muy recomendable que realice los tratamientos adecuados para bajar de peso, antes de someterse a esta cirugía, así los resultados serán más satisfactorios.

13. ¿Qué complicaciones podría presentar esta la intervención?
Las complicaciones no son habituales, pero en ocasiones puede notar:
    Ensanchamiento de cicatrices
    Pérdida parcial de la piel, especialmente en personas fumadoras
    Hematomas, que son inevitables tras cualquier cirugía
    Acúmulo de líquido (seroma), que fácilmente se puede eliminar evacuándolo
    Raramente infección y hernias abdominales

Los riesgos que puede comportar la intervención son explicados detalladamente y entregados por escrito mediante el CONSENTIMIENTO INFORMADO, documento que has de firmar para dejar constancia de que has entendido el procedimiento que se te va a realizar.

14. Cuánto duran los resultados de la Cirugía del Abdomen?
Los resultados pueden durar toda la vida, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario